martes, 28 de noviembre de 2017

ARTE BARROCO


        

  El Barroco es un movimiento cultural, un estilo artístico desarrollado entre el siglo XVII y mediados del siglo XVIII, alcanzando diversas disciplinas como la arquitectura, la pintura, la música y la literatura y la característica que más de define es por la ornamentación excesiva.
          El barroco expresó nuevos valores. Representa un estado de ánimo diferente, más cerca del Romanticismo que del Renacimiento, aun cuando es un movimiento que nace al mismo tiempo que este último en algunos países. El dolor psicológico del hombre, se puede encontrar en el arte barroco en general. Todo fue enfocado alrededor del Hombre individual, como una relación directa entre el artista y su cliente.
          Cada una de las Bellas Artes tiene representantes en este movimiento cultural:
          En Música sobresalen Antonio Vivaldi y Johann Sebastián Bach.
          En Literatura española, Luis de Góngora y Francisco de Quevedo y Villegas; en literatura española americano destaca principalmente Sor Juana Inés de la Cruz.
          En Pintura italiana están Caravaggio, Pietro da Cortona y los Carracci.
          En la Escultura italiana el exponente más célebre del barroco es Bernini.
          En la Arquitectura: Bernini y Barromini.

          Entre las características generales del arte barroco están:
          Su sentido del movimiento, la energía y la tensión.
          Fuertes contrastes de luces y sombras realzan los efectos escenográficos de muchos cuadros, esculturas y obras arquitectónicas.
          Una intensa espiritualidad aparece con frecuencia en las escenas de éxtasis, martirios y apariciones milagrosas.
          La insinuación de enormes espacios es frecuente en la pintura y escultura barrocas; tanto en el renacimiento como en el barroco, los artistas pretendieron siempre en sus obras la representación correcta del espacio y la perspectiva.
          El naturalismo es otra característica esencial del arte barroco; las figuras no se representan como simples estereotipos sino de manera individualizada, con su personalidad propia.
          Los artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores, las pasiones y los temperamentos, magníficamente reflejados en los rostros de sus personajes.
          La intensidad e inmediatez, el individualismo y el detalle del arte barroco hicieron de él uno de los estilos más arraigados del arte occidental.

          En cuanto a la cultura los temas tienden a ser más profanos, mitológicos, en donde el desnudo adquiere una particular importancia. Además, la escultura se vuelve urbana, aparece en las calles, plazas y fuentes, integradas con la arquitectura.
          La escultura barroca se caracteriza por su fuerza y su monumentalidad, su movimiento compositivo, su dinamismo, proyectado hacia fuera, sus composiciones diagonales, su expresividad y su tratamiento de la ropa.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

MIGUEL ANGEL, SU GRAN LEGADO.


        

  Miguel Ángel fue un triunfador en todas las artes en las que decidió trabajar; sin embargo, la escultura siempre fue su predilecta. Las habilidades y el sentido de perfeccionismo de Miguel Ángel eran tales que aún hoy en día nadie ha podido superar su particular y meticulosa manera de expresar la realidad.
          Michelangelo Buonarroti (mejor conocido como Miguel Ángel para los hispanoparlantes) ha sido, sin duda alguna, uno de los mayores exponentes artísticos del Renacimiento italiano. Este gran artista planteó una nueva concepción no solo del mundo del arte, sino también de toda la civilización europea.
          Entre sus obras se pueden mencionar:
           La Bóveda de la Capilla Sixtina, Su enorme complejidad resalta nada más entrar en la gigantesca sala de la capilla y alzar el rostro. Por ello, es muy popular en todo el mundo. Miguel Ángel decidió plasmar en dicha cúpula la completa narración del Génesis. Para ello, dividió el techo en secciones, simulando diferentes elementos arquitectónicos. Esos adornos hacen las veces de marcos para las diferentes escenas. De todos ellos, la Creación de Adán viene a ser el más poderoso. Debido a lo complicado de llevar a cabo tan inmensa labor y a la negativa del propio artista a tener ayudantes, le llevó varios años terminarla.
          La Piedad del Vaticano es otra de sus obras emblemáticas, la cual se encuentra en el Vaticano, en el interior de la basílica. En él aparecen encarnados la Virgen María y Jesucristo al momento en el que este es bajado de la cruz y ella lo recoge entre sus brazos por última vez. La expresión y el realismo de los detalles, tan cuidados, resultan espléndidos, aunque se trate de una escena dolorosa. Esta escultura está protegida por una gruesa pared de vidrio.
          David, fue una escultura encargada a Miguel Ángel por la Opera del Duomo y resulta impresionante dadas sus dimensiones. La representación del personaje bíblico David, quien derrotó al gigante Goliat, mide 5,17 metros de altura. Se trata de una de las obras escultóricas renacentistas más populares del mundo. Se exhibe en la GAF (Galería de la Academia de Florencia) y se considera un símbolo de la ciudad.
          Moisés, es una escultura que el virtuoso del mármol había decidido tallar rodeada por otras imágenes bíblicas. Sin embargo, muchos opinan que, debido a una errata en las traducciones de los textos sagrados, la cabeza de Moisés fue decorada con un par de cuernos sobre su cabeza cuando, en realidad, debería portar dos rayos de luz.