sábado, 10 de marzo de 2018

Imágenes. Arte como medio de expresión y comunicación.



Antes ciertos estímulos, en nuestra mente se forman diversas imágenes sensoriales, que podemos expresar por medio de las artes. Para comunicamos utilizamos sonidos, palabras, gestos o imágenes. La comunicación visual se produce cuando se utilizan imágenes. En la música, en el canto o al hablar se emplean sonidos. En cambio, cuando nos expresamos con palabras, la comunicación es verbal. Si son palabras habladas, se tratará de una comunicación oral y, si las escribimos, será una comunicación escrita. También es posible la comunicación con gestos y movimientos, como en la mímica, el baile o la danza, el teatro, entre otros.
Los sonidos, las palabras, los gestos o las imágenes pueden emplearse a la vez para conseguir una comunicación más eficaz.
Las imágenes visuales que se forman en nuestra mente las podemos representar por medio del dibujo, la pintura, la escultura, el grabado y otras artes visuales. Por ejemplo, puedes imaginar y dibujar un animal fantástico.
Las imágenes musicales están referidas a los sonidos y combinaciones de sonidos que se nos puedan ocurrir al observar lugares, paisajes, personas, situaciones, animales, o al leer poemas, cuentos, entre otras. Las imágenes musicales las podemos representar por medio de la voz y de instrumentos musicales. Por ejemplo, puedes imaginar que sonidos emite el animal fantástico y tratar de reproducirlos con tu voz.
Las imágenes escénicas están referidas a cuentos, situaciones de la vida, hechos reales o imaginarios que podemos representar por medio del teatro, los títeres, las danzas, entre otros. Por ejemplo, puedes imaginar que hace, como se desplaza el animal y tratar de imitarlo con tu cuerpo.
Las imágenes sirven para distinguir y reconocer, con las banderas y los escudos, se reconocía la nacionalidad de los barcos en alta mar, o a los compañeros de armas y a los enemigos en plena batalla. Representan un medio idóneo y tienen como finalidad informar de manera clara y directa. Las imágenes informativas tratan de identificar a personas o grupos; indicar acciones, direcciones o espacios; describir hechos o situaciones, o comunicar noticias. También son identificativas, expresan o simbolizan la filosofía de una empresa, o de un particular con la finalidad de ser reconocidos y distinguidos de otros. Por ejemplo, los logotipos, las marcas y las imágenes de banderas. Las imágenes indicativas pretenden mostrar algo a través de signos o señales. Por ejemplo, los pictogramas.

jueves, 1 de marzo de 2018

Formas. El lenguaje de las artes.


En la vida cotidiana, se pueden observar diversos objetos que distinguimos, reconocemos y apreciamos visualmente por su forma. Además de su forma cada objeto posee un color determinado, tiene un tamaño y ocupa un espacio, está hecho de algún material específico y cumple alguna función. La forma está presente en todas las creaciones de artes visuales y pueden presentarse de manera bidimensional; cuando la apreciamos en los dibujos, pinturas, fotos, grabados, entre otros, y también de manera tridimensional; cuando se pueden apreciar a través de esculturas, obras arquitectónicas, artefactos, instrumentos y una extensa y variada cantidad de objetos. Las formas en las artes visuales poseen ciertas características tales como:
La configuración, el tamaño, el color, la textura, la posición.
Existen diversos criterios de clasificación de las formas:
Según su origen, las formas pueden ser:
Naturales, artificiales.
Según sus dimensiones, pueden ser:
Bidimensionales, tridimensionales.
Según la existencia de lo que representen, las formas pueden ser:
Concretas, abstractas.
Las formas según su relación con el fondo son:
Positivas, negativas.
Según las líneas de su perfil o contorno, las formas son:
Abiertas, cerradas.
La forma está presente, además, en la música; las formas son sonoras, captadas y distinguidas en el tiempo a través del sentido auditivo, por otra parte, en las artes escénicas, la forma se refiere al carácter o genero de las obras que se representan, incluyen elementos visuales sonoras y temporal.



La música es el arte de combinar armónicamente sonidos y silencios en el tiempo. Las piezas musicales se organizan en partes melódicas que se repiten o se combinan. Esas partes musicales y la secuencia en que se presentan constituyen la estructura o forma musical. Hay formas musicales libres y fijas.
Cabe destacar que la forma en las artes escénicas como el teatro, la danza y la coreografía, se basa en la actuación de uno o varios artistas durante un tiempo determinado, en un espacio o escenario y en presencia de público. A través de las artes escénicas se pueden expresar ideas, emociones y sentimientos por medio de gestos, movimientos, diálogos, música, efectos de iluminación y de sonido, vestuarios, sobre un escenario, entre otros.
En el teatro, las formas están asociadas a los diversos géneros, puede ser:
Tragedia, comedia, tragicomedia, melodrama, didáctico, farsa, mimo o pantomima.
En la danza o la coreografía, las formas están determinadas por los pasos, expresiones y figuras que realizan los ejecutantes, de acuerdo con el tema y la música.