jueves, 31 de mayo de 2018

Manifestaciones artísticas de la Edad Media.



Durante la Edad Media se desarrollaron importantes períodos artísticos, algunas de ellos son:
Arte paleocristiano: son las primeras manifestaciones artísticas al servicio del cristianismo. Las creaciones de este período tuvieron una función evangelizadora, didáctica y comunicativa de las ideas del Antiguo y Nuevo Testamento.
La arquitectura paleocristiana se expresa en las catacumbas o cementerios subterráneos, que son pasadizos o excavaciones realizadas bajo la ciudad de Roma por los primeros cristianos, con la finalidad de realizar entierros u ocultarse para llevar a cabo sus reuniones y ceremonias.


Pintura paleocristiana, se expone mediante la técnica del fresco en las paredes de las catacumbas, y en las miniaturas presentes en los manuscritos de la época. Se apoya en símbolos y se fundamenta en los sucesos o relatos tomados de la Biblia.
Escultura paleocristiana, en este periodo se destacan las esculturas de bulto, como estatuillas sepulcrales de Jesús, o el buen pastor. Son característicos los relieves en los sarcófagos. Emplean temas figurativos (escenas bíblicas), representaciones simbólicas y objetos de marfil (relicarios y dípticos), así como los trabajos minuciosos en oro, plata y bronce (cálices y platos para la eucaristía, lámparas, candelabros y incensarios).
Arte bizantino: se desarrolló a partir del siglo IV después nuestra era. Tiene sus orígenes en Constantinopla (antiguo Bizancio, hoy Estambul, capital de Turquía). Por esta razón presenta, además de la influencia de las formas grecoromanas y paleocristianas, rasgos estéticos propios de esa región de Oriente. En este momento el cristianismo pasa, de ser una religión clandestina y perseguida, a la religión oficial y reconocida por el imperio romano oriental.
El arte bizantino sirvió en su momento para representar símbolos externos del poder imperial, rodeado de grandes lujos. Además, el arte es manifestación de cultura, y en la cultura es imprescindible destacar la lengua adaptada en Bizancio: el latín, que posteriormente dio origen a muchas de las lenguas de la actualidad, incluyendo por supuesto a la lengua española.


Arquitectura bizantina, sus construcciones se destacan por su solidez estructural, el uso de capitales decorados y las cubiertas abovedadas ornamentadas, y por su sistema constructivo. La arquitectura bizantina fusiona la antigua basílicas romanas convirtiéndola en la iglesia.
Pintura bizantina, se caracteriza por emplear los procedimientos del mosaico en muros. Los mosaicos bizantinos se caracterizan por la presencia de múltiples colores, especialmente el dorado. Principales representaciones eran de Cristo y la Virgen.

Escultura bizantina, predominó la estatuaria y el relieve; éstos se presentan en nichos o adosados a las paredes. Entre los materiales empleados se encuentran la piedra, marfil, plata y bronce. Igualmente se elaboraron piezas de joyería, como camafeos y entalles en piedras preciosas.

miércoles, 16 de mayo de 2018

El arte abstracto, un estilo artístico.




La abstracción es el acto y el resultado de abstraer, lo que no se puede percibir directamente a través de los sentidos, aquello que excluye lo concreto y se aleja del aspecto exterior de una realidad. Cuando la palabra se aplica al ámbito artístico o a un artista, describe a la intención de no representar seres u objetos concretos, contemplando solo elementos de forma, color, estructura o proporción.
El arte abstracto es el estilo artístico que surge alrededor de 1910 y cuyas consecuencias han hecho de él una de las manifestaciones más significativas del espíritu del siglo XX.
El arte abstracto no representa figuras, objetos o personas, sino que utiliza un lenguaje visual propio con unos significados variados, realizando formas abstractas, sin imitar o representar fielmente de lo natural. Es un estilo que hace foco en los detalles formales, estructurales y cromáticos y los profundiza a través de la acentuación de su valor y su poder expresivo.
Una obra abstracta no puede hacer alusión a algo exterior a la obra, es decir, esta obra da a ver una nueva realidad muy distinta a la que vemos. Por ello, el arte abstracto es el que remplaza toda clase de figuración (Paisajes, figuras, objetos, formas geométricas, etc.). La abstracción no es un invento del arte moderno occidental. En la prehistoria y otras culturas llevan siglos practicando y admirando artes visuales abstractas como la caligrafía, habiendo una infinidad de muestras de formas geométricas y estilizadas empleadas desde el origen del arte.
Si bien desde el primer arte elaborado por el ser humano ya tenemos ejemplo de abstracción (desde las cuevas prehistóricas hasta las decoraciones en iglesias románicas), es oficialmente Kandinsky el primero en teorizar sobre esto (aparte tenemos a los neoplasticistas o a los suprematistas, y un poco antes figuras aisladas como la de Hilma af Klint).
Vasily Kandinsky (1866-1944) es el gran teórico del arte abstracto. Escribe "De lo espiritual en el arte", donde expone sus ideas y reflexiones sobre el arte, lo que es y lo que es la obra de arte. En él realiza una declaración de principios. Su pintura tiene como objetivo despertar la emoción del espectador, en el que deben actuar sólo los sentimientos.
Pone a sus cuadros títulos abstractos, intrascendentes, actitud que más tarde imitaron los demás pintores. entre sus obras, destacamos Puntas de arco, En alto, Lírica, Impresión V, Improvisación, Juicio universal; Amarillo, rojo, azul.
Paul Klee (1879-1940) tiene un carácter más simbólico. Transforma las figuras hasta hacerlas irreconocibles. Entre sus obras, El niño en el paisaje, Composición, En el gris de la noche, Puerto y veleros.
Entre las características del arte abstracto podemos mencionar:
Se aleja del mímesis de la apariencia externa, la obra de arte abstracta existe independientemente de la realidad.
El grado de abstracción puede ser parcial, conservando partes del natural y modificando otras, o absoluto, donde no existen rastros reconocibles figurativos.
Énfasis en la propia expresividad de los elementos esenciales del arte y su organización.
Los materiales y procedimientos adquieren significado más allá de su aspecto técnico.

El título de las obras puede ser explicativo y ayudar a transmitir un mensaje.


viernes, 4 de mayo de 2018

El neoclasicismo, arte del siglo XIX




Surgió a fines del siglo XVIII en Francia, desde donde se extendió por Europa y de allí a América. Su impulso lo recibió de los descubrimientos arqueológicos de las ciudades romanas Pompeya y Herculano, y de la admiración de Napoleón Bonaparte por los emperadores y obras de la antigua Roma.
Este estilo es el resultado del racionalismo, la serenidad, el equilibrio y la armonía de los cánones o modelos de belleza tomados de Grecia y Roma.

Arquitectura Neoclásica
La arquitectura neoclásica utilizo sistemas constructivos abovedados y adintelados, en los que se destacan elementos como el arco de medio punto, la bóveda de cañón y los órdenes clásicos: dórico, jónico, corintio, toscano y compuesto.
Entre las obras más características se pueden mencionar el templo de La Magdalena en Paris, Francia, y el Museo de Prado en Madrid, España.

Escultura Neoclásica
La escultura también se inspira en los modelos y caneones greco-romanos. El material más utilizado por los escultores de este periodo fue el mármol.
Los escultores más importantes dentro de este estilo son: Antonio Canova y Berlen Thorvaldsen.

Pintura neoclásica
La pintura neoclásica reacciona en contra de las formas de barroco y rococó, inspirándose en la expresión clásica renacentista. Las temáticas predominantes fueron principalmente históricas, mitológicas y retratos. Como elemento de expresión destaca la línea. El dibujo y la proporción definen las composiciones, con recursos como la perspectiva y el claroscuro. Entre los artistas de este movimiento destacan:
Jacques Louis David (1748-1825), este artista resulta relevante la obra de temática histórica La Coronación de Napoleón, que representa a Napoleón Bonaparte cuando es coronado como emperador, olvidando su acercamiento al grupo de los girondinos de la revolución francesa.
Jean Auguste Dominique Ingres (1780-1867), pinto retratos y temas mitológicos cuya figura son definidas mediante dibujos proporcionados y marcado realismo, como se aprecia en los diferentes retratos y gran número de dibujos que realizó.


El academismo en la pintura
Es un término que tiene su origen en el arte neoclásico y es usado para caracterizar a las obras cuyas técnicas y recursos plásticos responden a las exigencias de la academia de arte de la época. Las obras académicas se instalan desde los centros culturales occidentales, imponiendo sus patrones de valoración en el gusto de las mayorías.

El ilusionismo es una característica de las pinturas académicas que se planteó alcanzar verosimilitud en sus obras. Se fundamenta en aplicar técnicas que permitan un gran realismo o fiel imitación de lo que se percibe.