viernes, 4 de mayo de 2018

El neoclasicismo, arte del siglo XIX




Surgió a fines del siglo XVIII en Francia, desde donde se extendió por Europa y de allí a América. Su impulso lo recibió de los descubrimientos arqueológicos de las ciudades romanas Pompeya y Herculano, y de la admiración de Napoleón Bonaparte por los emperadores y obras de la antigua Roma.
Este estilo es el resultado del racionalismo, la serenidad, el equilibrio y la armonía de los cánones o modelos de belleza tomados de Grecia y Roma.

Arquitectura Neoclásica
La arquitectura neoclásica utilizo sistemas constructivos abovedados y adintelados, en los que se destacan elementos como el arco de medio punto, la bóveda de cañón y los órdenes clásicos: dórico, jónico, corintio, toscano y compuesto.
Entre las obras más características se pueden mencionar el templo de La Magdalena en Paris, Francia, y el Museo de Prado en Madrid, España.

Escultura Neoclásica
La escultura también se inspira en los modelos y caneones greco-romanos. El material más utilizado por los escultores de este periodo fue el mármol.
Los escultores más importantes dentro de este estilo son: Antonio Canova y Berlen Thorvaldsen.

Pintura neoclásica
La pintura neoclásica reacciona en contra de las formas de barroco y rococó, inspirándose en la expresión clásica renacentista. Las temáticas predominantes fueron principalmente históricas, mitológicas y retratos. Como elemento de expresión destaca la línea. El dibujo y la proporción definen las composiciones, con recursos como la perspectiva y el claroscuro. Entre los artistas de este movimiento destacan:
Jacques Louis David (1748-1825), este artista resulta relevante la obra de temática histórica La Coronación de Napoleón, que representa a Napoleón Bonaparte cuando es coronado como emperador, olvidando su acercamiento al grupo de los girondinos de la revolución francesa.
Jean Auguste Dominique Ingres (1780-1867), pinto retratos y temas mitológicos cuya figura son definidas mediante dibujos proporcionados y marcado realismo, como se aprecia en los diferentes retratos y gran número de dibujos que realizó.


El academismo en la pintura
Es un término que tiene su origen en el arte neoclásico y es usado para caracterizar a las obras cuyas técnicas y recursos plásticos responden a las exigencias de la academia de arte de la época. Las obras académicas se instalan desde los centros culturales occidentales, imponiendo sus patrones de valoración en el gusto de las mayorías.

El ilusionismo es una característica de las pinturas académicas que se planteó alcanzar verosimilitud en sus obras. Se fundamenta en aplicar técnicas que permitan un gran realismo o fiel imitación de lo que se percibe.

1 comentario:

  1. Diego Fernández19:37

    Este articulo me ayudo mucho con mi actividad escolar, gracias.

    ResponderEliminar