Surgió a fines del siglo XVIII en Francia, desde donde se extendió por Europa y de allí a América. Su impulso lo recibió de los descubrimientos arqueológicos de las ciudades romanas Pompeya y Herculano, y de la admiración de Napoleón Bonaparte por los emperadores y obras de la antigua Roma.
Este
estilo es el resultado del racionalismo, la serenidad, el equilibrio y la
armonía de los cánones o modelos de belleza tomados de Grecia y Roma.
Arquitectura
Neoclásica
La
arquitectura neoclásica utilizo sistemas constructivos abovedados y
adintelados, en los que se destacan elementos como el arco de medio punto, la
bóveda de cañón y los órdenes clásicos: dórico, jónico, corintio, toscano y compuesto.
Entre
las obras más características se pueden mencionar el templo de La Magdalena en
Paris, Francia, y el Museo de Prado en Madrid, España.
Escultura
Neoclásica
La
escultura también se inspira en los modelos y caneones greco-romanos. El
material más utilizado por los escultores de este periodo fue el mármol.
Los
escultores más importantes dentro de este estilo son: Antonio Canova y Berlen
Thorvaldsen.
Pintura
neoclásica
La
pintura neoclásica reacciona en contra de las formas de barroco y rococó, inspirándose
en la expresión clásica renacentista. Las temáticas predominantes fueron
principalmente históricas, mitológicas y retratos. Como elemento de expresión
destaca la línea. El dibujo y la proporción definen las composiciones, con
recursos como la perspectiva y el claroscuro. Entre los artistas de este
movimiento destacan:
Jacques
Louis David (1748-1825), este artista resulta relevante la obra de temática
histórica La Coronación de Napoleón, que representa a Napoleón Bonaparte cuando
es coronado como emperador, olvidando su acercamiento al grupo de los
girondinos de la revolución francesa.
Jean
Auguste Dominique Ingres (1780-1867), pinto retratos y temas mitológicos cuya
figura son definidas mediante dibujos proporcionados y marcado realismo, como se
aprecia en los diferentes retratos y gran número de dibujos que realizó.
El
academismo en la pintura
Es
un término que tiene su origen en el arte neoclásico y es usado para
caracterizar a las obras cuyas técnicas y recursos plásticos responden a las
exigencias de la academia de arte de la época. Las obras académicas se instalan
desde los centros culturales occidentales, imponiendo sus patrones de
valoración en el gusto de las mayorías.
Este articulo me ayudo mucho con mi actividad escolar, gracias.
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