jueves, 11 de enero de 2018

ARTE EGIPCIO


        

  Los egipcios supieron crear un estilo propio que se conservaría a lo largo de toda su historia y entre los temas más frecuentes figuran los motivos geométricos, que se representaban en las primeras vasijas, y posteriormente, en los frisos de pinturas de tumbas, así como la vida del Faraón y temas bélicos, imágenes de la vida de ultratumba y escenas funerarias, pero también de la vida cotidiana y textos jeroglíficos. En algunas de esas pinturas aparecían motivos religiosos, en los que se representaban a los dioses, y frecuentemente, al faraón en actitud de ofrenda hacia ellos, pero también los históricos, especialmente en los templos, en los que se narraban batallas y hechos que aportan luz en estos tiempos contemporáneos sobre diversos episodios de Egipto. Se han podido ver aspectos de la naturaleza, como vegetales o animales, lotos, palmeras, peces, aves, diversas representaciones que nos ayudan a conocer cómo era la flora y la fauna de esa nación.
          Entre las características de la pintura egipcia se encuentra su representación bidimensional, solamente en dos dimensiones, sin aportar sensación de relieve, sin sombras e inclusive el efecto que les aportaban los colores eran planas.
          Las pinturas egipcias se representaban vistas de frente, si bien cuando se trataba de un ser humano, pintaban la cabeza, los pies, las manos y los senos de perfil, el ombligo de tres cuartos, y el resto del cuerpo de frente.
          Los egipcios se pintaban idealizados y siempre jóvenes, porque para ellos lo válido era su visión de la realidad, intemporal, sin cambios, sin influencias del exterior, y esto pasados los siglos ha permitido reconocer la pintura del Antiguo Egipto y sus características, entre el resto de representaciones pictográficas de cualquier época, lugar o corriente estilística. Entre la arquitectura egipcia podemos mencionar:
           Pirámides, las cuales son una construcción funeraria concebida para que en ella repose eternamente el faraón y los objetos que permitían la vida de ultratumba. Sin embargo, algunas nunca se utilizaron. La pirámide tenía un gran valor simbólico: resalta el poder del faraón, las cuatro aristas representan los rayos de Ra. A medida que iba disminuyendo el poder del faraón, las pirámides disminuirán en tamaño y, por lo tanto, en majestuosidad y colosalismo.
          Los Templos, son construcciones religiosas inicialmente asociadas a los conjuntos funerarios, pero que a mediados del Imperio Medio empiezan a adquirir una identidad propia como lugar de culto y reunión. Fue también a mediados del Imperio Medio cuando empiezan a definirse las distintas partes del templo Generalmente no eran obra de un solo faraón, sino de varios.

2 comentarios:

  1. Elena Moreno14:47

    Gracias por subir esta información.

    ResponderEliminar
  2. Paula Muñoz15:12

    Las pirámides fueron construcciones muy valiosas para los egipcios representando símbolos y poder al faraón. Estos temas me llaman mucho la atención.

    ResponderEliminar