El éxito de
los carteles de Jules Cheret está en sus composiciones asimétricas de gran
dinamismo y con cierto aire erótico para la época. En ellos destaca la mujer en
primer plano, mujer atractiva e insinuante, que nos invitaba a obtener el
producto anunciado como si ello conllevara el derecho de poseer a la modelo. El
cartel es un instrumento público de persuasión, que nos vende una idea mediante
la masificación de su imagen en lugares públicos.
Su objetivo
más común es el comercial, pero no es el único. También hay carteles de
carácter informativo, político, cultural y religioso. Y no olvidemos que son
verdaderas obras de arte. Suelen ser Litografías o Serigrafías que se imprimen sobre
láminas de cartulina, papel, cartón u otro material.
El
desarrollo litográfico en tres colores de Cheret permitió que los artistas
alcanzaran los colores del arco iris con tan sólo tres piedras, generalmente
rojas, amarillas y azul. Aunque el proceso era difícil, el resultado del color
y textura era muy bueno. Lo que hizo de la litografía la herramienta del cartel
junto con la Serigrafía.
A finales
del XIX y las primeras décadas del XX, Europa vive la época dorada de los
carteles. Carteles realizados por artistas plásticos, pioneros en el lenguaje gráfico
publicitario. Carteles que se exponían en la ciudad y que iban dirigidos a la
burguesía urbana que podía adquirir los atractivos productos que se le
ofrecían.
Los pintores
encargados de crear estos anuncios se inspiraban en los estilos artísticos de
la época y utilizaban los códigos visuales que conocían para situarlos junto al
nombre comercial que anuncian. El pintor impresionista francés Henri de
Toulouse-Lautrec fue uno de los pioneros con su Moulin Rouge: la Goule, en
1891.
El objetivo
del cartel era promocionar el espectáculo del Moulin Rouge y para ello utiliza
la figura de sus dos bailarines principales, a los que representa en siluetas
planas, recortados sobre un fondo también plano y silueteado. El punto de vista
elevado, siguiendo la danza de la bailarina, será muy común en el artista, que
toma como modelo a Degas.
La publicidad buscaba, entonces y ahora,
emocionar, sorprender, divertir, persuadir… e invitar a los consumidores a
comprar lo que se les ofrece. Se trata de crear una etérea y delicada línea de
comunicación entre el anunciante y el viandante observador, a principios del
XIX dominante en toda Europa es lenguaje modernista. Entre los cuales Destacamos
a:
Alphonse
Mucha (1860-1939) es otro de los primeros artistas que plasma su arte en
carteles publicitarios.
En España
destaca, en esta corriente, Ramón Casas que inmortalizó la marca Anís del Mono
en 1898.
El
Modernismo es un fenómeno que surge a finales del siglo XIX y sigue su
trayectoria hasta principios del siglo XX en Europa y América. La estética
modernista es muy peculiar con sus trazos de líneas ondulantes y orgánicas muy
sensuales, que hacen alusión a la naturaleza, dando vida a un estilo glamoroso.
Abarcada a cualquier manifestación artística, arquitectura, cerámica, mobiliarios,
decoración de vidrieras.
Me gusta tu blog y la información que aportas me sirve mucho, gracias...!
ResponderEliminarLos carteles sirven para publicar, informar y transmitir, son importantes en toda época...!
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