miércoles, 18 de octubre de 2017

EL CARTEL, MEDIO DE COMUNICACIÓN.


         
El cartel de publicidad surge como una forma de propaganda y difusión de ideas. Jules Cheret, (1836-1933), es considerado el padre del cartel moderno.
          El éxito de los carteles de Jules Cheret está en sus composiciones asimétricas de gran dinamismo y con cierto aire erótico para la época. En ellos destaca la mujer en primer plano, mujer atractiva e insinuante, que nos invitaba a obtener el producto anunciado como si ello conllevara el derecho de poseer a la modelo. El cartel es un instrumento público de persuasión, que nos vende una idea mediante la masificación de su imagen en lugares públicos.
          Su objetivo más común es el comercial, pero no es el único. También hay carteles de carácter informativo, político, cultural y religioso. Y no olvidemos que son verdaderas obras de arte. Suelen ser Litografías o Serigrafías que se imprimen sobre láminas de cartulina, papel, cartón u otro material.
          El desarrollo litográfico en tres colores de Cheret permitió que los artistas alcanzaran los colores del arco iris con tan sólo tres piedras, generalmente rojas, amarillas y azul. Aunque el proceso era difícil, el resultado del color y textura era muy bueno. Lo que hizo de la litografía la herramienta del cartel junto con la Serigrafía.
          A finales del XIX y las primeras décadas del XX, Europa vive la época dorada de los carteles. Carteles realizados por artistas plásticos, pioneros en el lenguaje gráfico publicitario. Carteles que se exponían en la ciudad y que iban dirigidos a la burguesía urbana que podía adquirir los atractivos productos que se le ofrecían.
          Los pintores encargados de crear estos anuncios se inspiraban en los estilos artísticos de la época y utilizaban los códigos visuales que conocían para situarlos junto al nombre comercial que anuncian. El pintor impresionista francés Henri de Toulouse-Lautrec fue uno de los pioneros con su Moulin Rouge: la Goule, en 1891.
          El objetivo del cartel era promocionar el espectáculo del Moulin Rouge y para ello utiliza la figura de sus dos bailarines principales, a los que representa en siluetas planas, recortados sobre un fondo también plano y silueteado. El punto de vista elevado, siguiendo la danza de la bailarina, será muy común en el artista, que toma como modelo a Degas.
          La publicidad buscaba, entonces y ahora, emocionar, sorprender, divertir, persuadir… e invitar a los consumidores a comprar lo que se les ofrece. Se trata de crear una etérea y delicada línea de comunicación entre el anunciante y el viandante observador, a principios del XIX dominante en toda Europa es lenguaje modernista. Entre los cuales Destacamos a:
          Alphonse Mucha (1860-1939) es otro de los primeros artistas que plasma su arte en carteles publicitarios.
          En España destaca, en esta corriente, Ramón Casas que inmortalizó la marca Anís del Mono en 1898.
          El Modernismo es un fenómeno que surge a finales del siglo XIX y sigue su trayectoria hasta principios del siglo XX en Europa y América. La estética modernista es muy peculiar con sus trazos de líneas ondulantes y orgánicas muy sensuales, que hacen alusión a la naturaleza, dando vida a un estilo glamoroso. Abarcada a cualquier manifestación artística, arquitectura, cerámica, mobiliarios, decoración de vidrieras.

2 comentarios:

  1. Laura Sánchez.11:26

    Me gusta tu blog y la información que aportas me sirve mucho, gracias...!

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  2. Ramón Torres18:35

    Los carteles sirven para publicar, informar y transmitir, son importantes en toda época...!

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