Philip Guston que había nacido en Montreal, Canadá en 1913;
hijo de padres judío de origen ucraniano que tienen que salir de Europa huyendo
del antisemitismo; la familia, a los pocos años, se traslada a Los Ángeles, y
con catorce años Philip ingresa en la Escuela de Arte de Los Ángeles donde
estudia. Pintor y grabador de la Escuela de Nueva York, junto a Jackson
Pollock, Willem de Kooning, Gork y Motherwel, define el expresionismo
abstracto, primer gran movimiento propio en la historia de la pintura de
Estados Unidos.
París, durante el siglo XIX y la primera mitad
del XX, fue el centro de la cultura mundial, pero el auge de los totalitarismos
y la Segunda Guerra Mundial transformaron Europa y París cede de ser capital de
la cultura a Nueva York, ciudad a la que llegaron artistas, marchantes y críticos
de arte, que trajeron consigo un nuevo arte, que mostraban en galerías y
exposiciones y que también divulgaron ejerciendo la docencia. De entre ellos
podemos destacar a Salvador Dalí, Max Ernst, André Masson, Piet Mondrian y los
también exiliados Josef Albers y Hans Hofmann que a través de la enseñanza en
centros de arte y universidades mostraron, a varias generaciones de pintores
estadounidenses, el arte abstracto y las vanguardias europeas.
Como
resultado, en Nueva York donde imperaba el Realismo Social, movimiento que
reflejaba la vida cotidiana de los norteamericanos, se despertó el interés por
el Expresionismo alemán y el Surrealismo.
Philip
Guston en estos años viaja por México para estudiar murales antiguerra. Esto
inspira la pintura de sus propios murales figurativos, e influenciado por ellos,
realiza un mural de contenido social y político en el interior del Museo
Regional Michoacano de la ciudad de Morelia.
En México
como en Estados Unidos, el muralismo en la primera mitad de los años treinta,
se está apartando de su ímpetu crítico y revolucionario inicial. De esta etapa
destacamos:
Mother and
Child. 1930, la pinta con 17 años. Representa el momento íntimo de la madre
lavando al niño.
Bombardment.
1937, en formato circular, recoge la tradición renacentista de “tondo”, representa
el momento en que la población de Guernica fue bombardeada durante la Guerra
Civil español y a pesar de representar un momento de crueldad, está realizada
con colores luminosos, entre los que resaltan el verde acido, rojo y amarillo.
Gladiator. 1938, de contenido social y estilo realista, y
con in fluencia del muralismo mexicano paralelo a la realización de “Gladiator,”
Guston pinta murales en Nueva York como parte de un programa de Works
Progressexicano Administration (WPA).
Philip Guston continuaría pintando murales hasta 1942.
Muy buen pintor, me ha gustado este articulo.
ResponderEliminarA través de este artista podemos aprender sobre el arte abstracto.
ResponderEliminar